Somos 1476 blogs - ¿De qué se trata todo esto? 16/09/2014 | Escríbenos
PuertoBlogs - La Comunidad de Blogs Puertorriqueños
Que es un Blog Crea tu Blog Registra tu blog
Inicio » Tutoriales » Tutorial de Blogger

Blogger

http://www.blogger.com
Tipo de servicio: Content Management System (CMS)
Costo: gratis para la versión regular, pago para la version Pro.

Creando una cuenta

Lo primero que debemos hacer es buscar en la página www.blogger.com la opción que dice Sign Up (Crear cuenta) e introducir el nombre de usuario que nos gustaría tener y la contraseña, dos veces, para verificar. Si existe ese nombre, nos avisa y nos pide que ingresemos uno. Si no existe nos crea la cuenta y aparecemos en una pantalla donde nos piden los siguientes datos: Nombre, Apellido, Organización, Email.

Configurando un weblog

Una vez hecho eso, el sistema nos lleva de nuevo a la pantalla principal, pero con un modulo nuevo, a la derecha, que nos dice:

Con la opción Sign Out, nos salimos del sistema. Con la opción Create New Blog nos lleva a la pantalla de creación de Blogs, en donde nos pregunta un Título, una Descripción, y si se trata de un Blog público o privado (el público puede verlo cualquier persona, pero solo las cosas que publicamos). Una vez que completamos los datos, presionamos Next y vamos a la pantalla de elección de plataforma en donde estará alojado el sitio. Puede ser Blogspot, que es gratuito o se puede publicar en algun sitio contratado por nosotros. La opción gratuita coloca un banner en el sitio, y se puede quitar abonando 12 dolares al año. Vamos a tomar como ejemplo la primera opcion, que es mas sencilla. Seleccionamos “Host it at Blogspot”

Ahí nos pregunta el nombre que queremos que tenga el sitio delante del dominio “blogspot.com” Por ej, tutoriales.blogspot.com

Seleccionamos el nombre, tildamos la casilla de “terminos del servicio” y elegimos Next. Ahí elegimos un template, que vendria a ser la apariencia que tendrá el sitio y luego presionamos el boton Finish! Listo! Tenemos nuestro weblog creado y listo para comenzar a usar.

Comenzando a escribir

Cuando terminamos de crear un Blog o cuando nos logueamos, nos aparece siempre en la pantalla de edición en donde podemos hacer varias cosas: Postear (Escribir): Ingresando texto en la casilla en blanco que aparece en la parte superior y luego presionando Post, se guardará el mensaje y será mostrado en la casilla de abajo (La pantalla está dividida en dos secciones, horizontalmente).

Publicando: Para que los mensajes escritos sean visibles en el sitio, tenemos que publicarlos. Eso se puede hacer tocando el boton de Publish o bien cuando escribimos, en vez de salvar con Post, seleccionamos Post & Publish. Eso guarda el mensaje y lo publica.

Editar: Una vez que ya tenemos mensajes, podemos buscarlos en la casilla de abajo y editarlos, por si queremos cambiar cosas.

Los mensajes tambien se pueden borrar.

Personalizando el weblog

Seleccionando la opcion Settings en la barra superior, podemos ajustar parámetros del sitio.

Tambien podemos seleccionar la cantidad de mensajes que queremos que se muestren en la pagina, el formato de la fecha, y el tipo de archivo que queremos.

El archivo consiste en una seccion donde se guardaran los mensajes publicados a medida que pasa el tiempo. Puede ser mensual, semanal, etc.

En otro capitulo proximo veremos cómo podemos personalizar completamente un template para que nuestro sitio tenga una apariencia totalmente original.

Parte del contenido fue cedido gentilmente y usado bajo permiso de BlogDir, Igvir y Atina Chile.

PuertoBlogs - Algunos derechos reservados | Creado y mantenido por Albizu, Rafi y Addis, basado en programación de Afrael y Mauricio.

Política de Privacidad | Condiciones de Uso