Somos 1476 blogs - ¿De qué se trata todo esto? 22/04/2014 | Escríbenos
PuertoBlogs - La Comunidad de Blogs Puertorriqueños
Que es un Blog Crea tu Blog Registra tu blog
Inicio » Blog de Puertoblogs

Participa del 1er Encuentro Nacional de Blogueros

April 10, 2009 por Albizu

Este próximo 6 de mayo de 2009, se celebrará en Caguas el 1er Encuentro Nacional de Blogueros, evento que pretende juntar a los miembros más destacados de la Blogosfera Boricua, en una serie de presentaciones y talleres que abrirán este mundo informativo al público en general.

La sede del evento será el Centro Criollo de Empresas Emergentes y Tecnología en la urbanización Valle Tolima en Caguas, a minutos de la autopista 52 y de Las Catalinas Mall (mapa aquí). La entrada será gratuita y son bienvenidos estudiantes de todos los niveles, comunicadores y empresarios interesados en esta plataforma de comunicación, el público en general, y por supuesto, todos los blogueros del País.
La actividad comenzará a las 8:00 AM.

El itinerario del evento está disponible como PDF aquí.

Más información en nuestro sitio oficial y en nuestra página en Facebook.

Widget Actualizado de PuertoBlogs para Mac

March 19, 2007 por Rafi

PuertoBlogs Widget para mac OS X, version 2

Tovi ha actualizado su excelente Mac OS X Widget de PuertoBlogs:

“Con la creación de Puertoblogs 2.0 el widget que habia creado originalmente para poder leer el site directamente desde Dashboard en Mac OS X, dejó de funcionar. Por lo tanto, hoy me di a la tarea de darle update al widget…”

Aquellos que utilizan Mac OS X pueden bajar esta herramienta en el blog de Tovi.

Plugin de Búsqueda en PuertoBlogs para Firefox e Internet Explorer

March 13, 2007 por Rafi

Le damos las gracias a Edwood Ocasio de Tecno4All que gentilmente nos ha enviado un plugin que te permite hacer búsquedas en PuertoBlogs directamente desde tu browser. El plugin funciona con Internet Explorer 7 y Firefox 2. Sigue estas instrucciones para instalar el plugin:

En Internet Explorer 7: Desde cualquier parte del site de PuertoBlogs, abre las opciones de la barra de búsqueda como se muestra en la siguiente figura:

Añadiendo PuertoBlogs a los motores de Búsqueda en Internet Explorer

Escoge la opción “Add Search Providers > PuertoBlogs”.

En Firefox: Desde cualquier parte del site de PuertoBlogs, abre las opciones de la barra de búsqueda como se muestra en la siguiente figura:

Añadiendo PuertoBlogs a los motores de Búsqueda en Firefox

Escoge la opción “Add PuertoBlogs”.

Ahora PuertoBlogs aparecerá como uno de los motores disponibles en tu barra de búsqueda.

Nuevamente le damos las gracias a Edwood por esta tremenda herramienta.

Censura, Democracia y Responsabilidad Social

March 7, 2007 por Albizu

En un post del blog Vivificat Teófilo argumenta sobre la responsabilidad social que conlleva abrir un espacio donde se le da voz a cientos de personas libremente y recomienda lo siguiente:

…excluir estos materiales dañinos del portal. Yo no digo que expulsen a los pornógrafos del Directorio, pero sí que sean prohibidos de desplegar sus temas dentro de la nueva fachada gráfica, mientras que en el Directorio impongan advertencias y controles razonables al acceso al material obsceno.

PuertoBlogs es una comunidad de todos y no solo de quienes lo mantenemos. Como en toda comunidad hay una gran variedad de opiniones y puntos de vista y como en toda sociedad todos creemos que tenemos la razón y sabemos lo que es mejor para los demás basado en nuestras creencias y valores.

Este tema de censura es uno controversial y difícil. Miles de culturas han pasado por el experimento de tratar de discernir lo que es aceptable para su población y ninguna ha triunfado pues siempre hay elementos en las mismas que nunca estarán satisfechos con las medidas que se tomen.

En PuertoBlogs hemos discutido este asunto más de una vez. Entendemos que no hay ninguna razón técnica para no poder “flagear” los blogs que algunos puedan considerar como inapropiados y que se le presente al lector una advertencia antes de redirigirlos a el blog. Nuestra mayor preocupación es con la determinación de los parámetros a usarse en la decisión de lo que se considera inapropiado. Claro que hay varios blogs que fácilmente pueden ser clasificados como tal pero el problema es en esas áreas grises donde la línea se hace mas difícil de distinguir.

La solución quizás está en dejar que sea la misma comunidad que visita PuertoBlogs quienes decidan lo que les parece inapropiado y lo que no. Que sean los mismos usuarios que tengan la capacidad de votar y/o “flagear” los posts que contengan material que ellos determinen sea inapropiado.

Déjennos saber lo que piensan.

PuertoBlogs 1.0 vs. 2.0

March 5, 2007 por Rafi

Hoy en el blog De todo como en botica se están discutiendo los cambios recientes a PuertoBlogs y cómo la dinámica del tráfico hacia los blogs registrados ha cambiado completamente:

“Sin embargo, tengo que decir que prefería PuertoBlogs 1.0. El ping manual era super y hacía más fácil el traer el tráfico a tu página. Ahora tu entrada se pierde en el montón de noticias que se actualizan a la vez y si no lograste estar arriba al principio te chavaste porque no tienes otro break. Mis dos blogs han bajado de tener mas o menos 40 y pico de visitas diarias a tener 5 o 6. Quizá 40 no era mucho, pero por lo menos daba más oportunidad al comentario y a la conversación…Quisiera que volviera la modalidad vieja.”

En los comentarios algunos están de acuerdo con este punto de vista, mientras otros señalan que con la nueva modalidad se limita a aquellos que hacían ping cuando en realidad no tenían cambios. También se sugiere que se mantengan las dos listas en la página principal: la lista “old-school” junto a la lista en el nuevo formato.

Creo que esto merece una explicación de nuestra parte.

La decisión de cambiar Puertoblogs a este nuevo formato fue una consciente como una manera de “sacar a la luz” una cantidad de blogs que estaban completamente a oscuras simplemente porque no hacían ping. En el formato anterior solamente aparecían en la página principal los mismos 40 o 50 blogs que hacían ping constantemente, y lo que vimos al analizar el directorio entero es que había una cantidad de blogueros (la gran mayoría, de hecho) que luego de registrarse recibían poco o ningún tráfico de PB porque nunca estuvieron en la página principal.

El resultado de esto era que esos 40 o 50 blogs (una sexta parte de nuestro directorio de aproximadamente 600) obtenían todo el tráfico, y se daba la impresión de que el resto de los blogs en el directorio estaban muertos, una idea completamente equivocada. El nuevo formato revela que la blogosfera puertorriqueña es una mucho más activa de lo que antes se pensaba. Para que tengan una idea: desde el primero de marzo hasta hoy los blogueros boricuas han publicado aproximadamente 400 artículos; eso es impresionante (y emocionante a la vez).

Durante el desarrollo de la versión 2.0 nos preguntamos quizás cuánto más pudimos ayudar a blogueros que comenzaron un blog y luego se desanimaron porque sintieron que nadie los leyó. No digo que esta sea la razón principal por la que estas personas terminaron abandonando sus blogs, pero PB pudo quizás hacer una diferencia. Ahora esperamos que este formato “democratice” un poco este proceso para ayudar a todos por igual.

Está claro que un post cualquiera saldrá rápidamente de la página principal debido al gran volumen de posts que está llegando. Sin embargo, estos posts no se pierden para siempre; Recuerden que el área de Posts Actualizados tiene todos y cada uno de los posts agregados, y usted puede seguir leyendo y leyendo hasta cansarse. Ahora mi rutina diaria es entrar a esta área y ver todo lo que me he perdido desde la última vez que entré. En el proceso he descubierto blogs excelentes que de otra manera jamás hubiera visto.

Sabemos que hay mucho espacio para mejorar la presentación y las herramientas que ayudan a encontrar lo que más nos interesa en la blogosfera boricua. Por supuesto, estamos abiertos a todas las sugerencias. Hemos tomado nota de todas y lo seguiremos haciendo, así que la palabra es suya.

PuertoBlogs 2.0

March 2, 2007 por Rafi

Después de mucho tiempo en el tintero, finalmente hoy estamos sacando una nueva versión de PuertoBlogs (¡Por fin!). Llamémosla PuertoBlogs 2.0 Beta. Digo “Beta” pues estoy seguro que deben haber “bugs” perdidos por ahí, y estoy seguro que ustedes los encontrarán sin mayor esfuerzo.

El cambio mayor es que ahora PuertoBlogs no es un mero directorio sino que es además un agregador de artículos (posts) de la blogosfera boricua. En la página principal pueden ver siempre los 25 posts más recientes, y pueden seguir leyendo hasta cansarse si siguen el enlace “Ver todos”. Noten que en todo momento sólo presentamos las primeras oraciones del post, pues la idea es que las personas lean el artículo completo directamente en el blog agregado.

Un efecto secundario de esto es que ahora PuertoBlogs es el que sale a buscar los cambios en los blogs registrados. Anteriormente cuando tú hacías ping a nosotros, el sistema automáticamente ponía tu blog en el tope de la lista de “últimos actualizados”, pero ahora el ping es solo una señal para nosotros ir a tu blog y mirar los cambios recientes. Sólo aparecerás en la lista de actualizados si de veras hay cambios en tu blog.

Esto significa que para aparecer en la lista de blogs actualizados, es sumamente importante que hayas entrado correctamente la dirección de tu feed RSS o Atom en el perfil de tu blog. Hemos actualizado el tutorial de pings con toda la información que necesitas para hacer esto.

También hay mejoras en la sección de búsqueda, el directorio y los feeds publicados. Esto lo explicaré con más detalle en un próximo post.

De parte mía, de Albizu, y de todo el equipo de trabajo de PuertoBlogs, esperamos que disfruten las nuevas funciones. Por supuesto, queremos saber tu opinión, así que déjanos saber qué te gusta, qué odias y qué mejorarías. Tus comentarios son bienvenidos.

Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos

September 13, 2006 por Albizu

Desde DigiZen nos llega la noticia del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos donde se invita a someter trabajos relacionados con blogs educativos para ser seleccionados para publicación.

Del profesor Mario Nuñez en DigiZen:

El Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea y la Oficina de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje del Colegio de Artes y Ciencias del RUM convoca a todos los interesados a participar en el Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos, que se celebrará el 8 y 9 de febrero de 2006 (asumo que la fecha debe decir 2007, Ed.) en el Anfiteatro de Enfermería del Recinto Universitario de Mayagüez.

Este primer congreso explorará el impacto de los weblogs en el mundo educativo, especialmente su rol como herramienta en los cursos en línea y complementados por Internet. Esta dirigido a maestros, profesores, investigadores, estudiantes y público en general interesado en explorar las implicaciones de los weblogs para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se planifica tener un webcast del evento para que nos puedan acompañar virtualmente blogfesores de todas partes del mundo…

Lee el artículo completo en DigiZen

Llegan los Deportes a PuertoBlogs

September 13, 2006 por Albizu

PuertoBlogs estrena la nueva categoría de Deportes.

Sabemos que hay varios blogs registrados en PuertoBlogs que tratan a fondo el tema de deportes y que al crear sus cuentas originalmente no tenían la opción de clasificar su blog bajo esa categoría.

Si eres uno de estos autores puedes modificar la categoría a la cual pertenece tu blog visitando la página de login, entrando el email y password para tu cuenta y seleccionando la categoría de Deportes en tu cuenta.

Siempre pueden comunicarse con nosotros si necesitan ayuda en hacer este cambio en su cuenta usando nuestra forma de contacto.

¡Hoy es BlogDay!

August 31, 2006 por Albizu

Vía “Como y cuando me salga…” me acorde que este 31 de agosto (mañana) es BlogDay, el día oficial de los blogueros alrededor del mundo.

Aquí les dejo lo que dice Blogday.org sobre cómo puedes celebrar esta ocasión en tu blog:

¿Qué es el BlogDay?

El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo.

¿Qué ocurrirá durante el BlogDay?

Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.

Las instrucciones del BlogDay:

1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.

2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.

3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.

4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas.

5. Agregar el tag BlogDay de Technorati: http://technorati.com/tag/BlogDay2006 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org

Technorati Tag:

¿Empezando un Blog?

August 25, 2006 por Albizu

Muchos de ustedes están empezando sus blogs o están considerando crear uno. También, muchos piensan que tener un blog debe ser “cool” pero no tienen la menor idea de qué escribir. Si te encuentras en esta disyuntiva, entonces este artículo es para ti.

En SIGT.net acaban de postear una traducción al español de un excelente artículo que publicarán en ProBlogger sobre este tema.

Aquí les dejo un pedacito del mismo:

Las cosas buenas de una buena y larga entrada

Demuestran que tienes conocimientos sobre la temática.
Son la prueba de que tienes algo de valor que decir (desde la experiencia).
Pueden ser útiles para definir la temática de tu blog.

Las cosas malas de una entrada larga

Pueden abrumar a los nuevos lectores.
Pueden dejarte con poco o casi nada que decir después.
Pueden confundir a los motores de búsqueda, a los cuales parece gustarles más las entradas con un solo tema claramente definido.

Las cosas buenas de una entrada más centrada y corta

Son más fáciles de encontrar en motores de búsqueda.
Llaman la atención de los lectores con poca paciencia.
Enlazados entre sí de una manera correcta pueden demostrar tus conocimientos y experiencia en el tema.
Perduran más en el tiempo.

Las cosas malas de una entrada más centrada y corta

Pueden dar la sensación de ser demasiado nimias.

Estoy seguro de que si le añadimos a estas ideas el hecho de ser un blog que da sus primeros pasos, podríamos introducir más cosas a cada lista.

Desde el punto de vista de la experiencia que me han proporcionado los blogs que he comenzado en los últimos años, yo diría que un blog puede funcionar sea cual sea su temática siempre y cuando estés preparado para las consecuencias. Mi opinión personal me llevó en mi último blog a crear entradas centradas en un tema principal exclusivo de ella, en vez de crearlos como parte de la temática principal. Las entradas eran razonablemente largas, pero no por ello dejaban de estar bien definidas (generalmente empiezo introduciendo un problema o necesidad que el lector pueda tener y busco soluciones, consejos y respuestas para él) de forma que evito las divagaciones.

Continúa leyendo esta entrada en SIGT.net o lee el original en inglés en ProBlogger.

PuertoBlogs - Algunos derechos reservados | Creado y mantenido por Albizu, Rafi y Addis, basado en programación de Afrael y Mauricio.

Política de Privacidad | Condiciones de Uso